Programa de Protección de Albinos

Programa de protección de albinos en Mozambique

Las Personas con Albinismo (PCA)

Todos somos conscientes de la necesidad de protegernos de la exposición solar. Pero cuando tu cuerpo tiene una ausencia total de melanina, esta protección se torna más difícil. Si a esto le unimos la dificultad económica y logística para obtener esos protectores, la cosa se complica más. Y no todo esto se acaba con el problema del sol, sino también con una discriminación y persecución continua por parte de otras personas. Por último vamos a añadir un problema de visión crónico desde el nacimiento.

Todo esto es lo que le ocurre día tras día a las personas con albinismo (PCA). Discriminación por el simple hecho de tener otro color de piel a causa de la melanina. Mitos que se tornan verdades para las comunidades y dificultan el día a día de estas personas, incluso llegando al límite de ser raptados o asesinados por negocio o por beneficio propio, influenciado por las creencias de lo que las partes de su cuerpo pueden lograr.

Con nuestro proyecto queremos darles la oportunidad de salir a la calle con seguridad a través de la educación de las comunidades y sus integrantes, además de proveerlos de protectores solares, gorros y gafas de sol para que esta salida se torne más segura para sus ojos y su piel. El objetivo es acabar con la discriminación y las dificultades que afrontan día a día, para que puedan ser lo que son, personas que solo precisan de ciertos cuidados para desarrollar una vida normal.

¿Cómo ayudamos a las Personas con Albinismo?

Les proveemos de cremas solares de calidad sin coste alguno, para evitar la incidencia solar en su piel.

Damos formación a las personas con albinismo y a sus comunidades, así sean profesores, familia o vecinos. Con esto buscamos concienciar del significado de ser albino y de las dificultades a las que se enfrentan.

Mediante visitas periódicas, realizamos un seguimiento para comprobar el avance y la mejora de su calidad de vida.

¿Por qué creemos que el programa de albinos es una buena propuesta?

Salud

Las cremas y las barreras físicas previenen las lesiones producidas por el sol en la piel y en los ojos de las personas con albinismo.

Igualdad

La educación y concienciación de las comunidades ayudan a que la discriminación de las personas con albinismo disminuya.

Global

La alianza con comunidades locales permite que el programa se adhiera a la sociedad y traspase el límite de un simple reparto de material.